El compostaje es una práctica ecológica hermosa y muy beneficiosa para quién la lleva a cabo y también para contribuir efectivamente con el cuidado del planeta en el que habitamos, ya que cambiando los metros cuadrados que habitamos cambiamos de a poco el mundo de todos.
¿Alguna vez has tenido ganas de empezar a hacer tu propio compost?
Hoy La Curandera Sustratos quiere ayudarte con unos pequeños consejos que haran de tu compostera el lugar ideal para que la naturaleza viva en él y haga el hermoso trabajo de compostar.

Llamaremos compostera al lugar físico donde depositas tus residuos orgánicos para que estos, mediante un proceso orgánico, se descompongan dejando como resultado un sustrato rico en materia orgánica ideal para revivir suelos y fertilizar tu jardín.
Hoy hablaremos sobre 4 atributos que toda compostera debe tener.

1.- Buena ventilación
Las condiciones de aireación de tu compost deben ser óptimas. No puedes olvidar que lo que está sucediendo en tu compostera es un proceso de descomposición. El que puede, y va a venir, acompañado de olores que puedes no desear tener muy cerca. Es por eso que la ventilación de tu compostera es algo determinante para una correcta convivencia entre ella y el lugar en el que vives.
Elige un lugar bien ventilado para ubicar tu compostera.

2.- Fácil acceso
El compost es algo que vas a tener que manipular si o si. Ya sea para labores de riego, revolver la materia orgánica al momento de ir añadiendo residuos, monitorear la correcta salud de su proceso biológico o para hacer la extracción del compost una vez que este esté listo. Por eso es recomendable que tu compostera esté dispuesta de manera que te resulte fácil acceder y trabajar en ella.

3.- Retención de temperatura
Algo muy importante para tener una buena compostera es que la misma tenga capacidad de retener temperatura. Ya que el proceso de descomposición de materia orgánica se enlentece a bajos grados celsius. Es por esto que debes procurar hacer tu compost en un lugar lo más cálido y templado posible dentro de tus posibilidades. Junto con eso, puedes ayudar a tu compostera a cuidar su temperatura cubriéndola con una tapa y forrando su interior para evitar enfriamientos por humedad o bajas en la temperatura ambiente.

4.- Retención de humedad
Al igual que la temperatura, la humedad es una característica esencial en nuestra compostera. Para cuidar de ello debemos preocuparnos de asuntos como no triturar demasiado la materia orgánica que aplicaremos, ya que un exceso de aireación drenaría muy rápido el agua de riego de nuestro compost y la humedad se perdería más rápido de lo que necesitamos. Otro consejo para garantizar la retención de la humedad de la compostera es ubicarla en un lugar que esté dotado de sombra durante las horas más calurosas del día, para de esa forma prevenir la evaporación rápida del agua que contiene nuestro compost. Recuerda que debes mantener tu compost húmedo para que la descomposición se lleve a cabo de mejor manera.

Con estas 4 características presentes puedes decir con total propiedad que tu compostera es un lugar óptimo para el desarrollo del milagro de la vida. Atrevete a compostar y se parte activa del cambio. Recuerda que el mundo no cambia si nosotros no cambiamos, y para querer un mejor planeta para todos debemos empezar a ejecutar nosotros mismos las prácticas que nos acerquen a ello. Compostar es un proceso hermoso y natural que cuando empiezas te reporta una sensación de satisfacción y bienestar bastante únicas. Es la manera de conectar con la vida que vive en todos y unirse al ciclo maravilloso de la vida.
En La Curandera Sustratos elegimos siempre prácticas amistosas con nuestro medio ambiente y el compostaje es una de nuestras favoritas.
Recuerda que si tienes alguna duda, sugerencia y o recomendación siempre nos puedes contactar por los formularios de contacto de nuestra web, por redes sociales o directamente al Teléfono Curandero. Estamos siempre ansiosos esperando puntos de contacto con uds 🙂

Gracias por leer y buen compost.

Con amor,

La Curandera Sustratos.
Lacurandera.cl
+56 9 8757 2888

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *