La Pachamama es el origen de todo. En la tierra se desarrolla y se honra el trabajo del hombre y de esta se consigue todo lo necesario para existir.

Para comprender porque debemos cuidar la Pachamama primero debemos entender su significado. Este tiene su origen en la cultura Quechua. Pacha significa tierra, naturaleza, mundo, lugar, y Mama es madre, fecundidad, reproducción. Al unir ambos términos obtenemos madre tierra o madre naturaleza.

No existe nada más sagrado que una madre, porque nos da la vida y todo lo necesario para permanecer en este mundo, pero para tener el resguardo de la Pachamama es nuestro deber resguardarla y nutrirla con amor y respeto.

“La Pachamama es vida, sin ella nada existiría, y por eso creo que es responsabilidad de todos cuidarla y dejar de explotarla. Hay que devolverle lo que nos entrega, si ella te da, tu siempre dale el doble. Estoy a favor de toda practica que proteja a nuestra tierra, y como decimos en La Curandera: Ama tu tierra y ella te amara”, afirmó María Ignacia Traslaviña, Gerente de Ventas de La Curandera.

El hombre, no debe explotar a la Pachamama, solo tiene que tomar lo necesario para vivir de manera digna. Los recursos obtenidos deben ser muy bien cuidados, y también es necesario darle el descanso apropiado para así evitar poner en riesgo el equilibrio de naturaleza.

“Mi madre tierra me inspira a crear un mundo mejor, a protegerla y también a ser buena mamá. Y así como toda madre, la Pachamama te guía, te enseña y te reta. Ella, de manera constante, nos pide que la cuidemos. Nos envía gritos de auxilio y los seres humanos no queremos ni oír ni ver el daño constante que hacemos. Cuando mi familia tomó consciencia de esta situación comenzamos a vivir una vida sana, cultivamos muchas de las cosas que comemos, creamos un sustrato orgánico y nos preocupamos de dar el ejemplo con acciones y no con palabras para logar un mundo que viva en armonía con su madre” aseguró la Gerente de Ventas.

La madre naturaleza siempre entrega recursos y herramientas para que sus hijos los seres vivos; humanos, animales y plantas convivan de manera pacífica. La Pachamama es respeto, amor, vida, paz. Eso quiere transmitir, eso quiere recibir también.

“Así siempre, siempre. Tierra viva. Como cría a los gusanos, así nos cría. Tiene huesos y sangre. Leche tiene, y nos da de mamar. Pelo tiene, pasto, paja, árboles. Ella sabe parir papas. Hace nacer casas. Gente hace nacer. Ella nos cuida y nosotros la cuidamos. Ella bebe chicha, acepta nuestro convite. Hijos suyos somos. ¿Cómo se ha de vender? ¿Cómo se ha de comprar?»

Eduardo Galeano

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *